domingo, 8 de mayo de 2016

Artefacto y Rúbrica. Melodías del mundo


Patricia Rosique Mena

Profesora de Música









1. Título: Melodías del Mundo
2. Descripción del proyecto: con este proyecto lo que pretendemos es que el alumnado conozca las diferentes tradiciones y culturas musicales de otros países y continentes. La pregunta que deben responder es si en todo el Mundo existen los mismos instrumentos, se siguen los mismos ritmos y si hay la misma tradición musical que la que hay en España. También tienen dar respuesta a la cuestión a la pregunta de cuál es la función de la música en otros países.
3. Contexto de trabajo y áreas implicadas.  Este proyecto se realizaría en 3° ESO como materia optativa de música, estando implicadas las áreas de música, ciencias sociales e informativa.

4. Competencias clave: Las competencias que van a trabajar son la conciencia y expresiones culturales, competencia digital, aprender a aprender, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.


5. Estándares de aprendizaje evaluables. Al ser una asignatura optativa, no tiene estándares de aprendizaje.
6. Cronograma: El trabajo se realizará íntegramente en clase, al ser una asignatura optativa. Se necesitarán 10 sesiones para realizar dicho proyecto.
Se dividirá la clase en los siguientes grupos:

1. África
2. América (Norteamérica)
3. América (Centroamérica)
4. América (Sudamérica)
5. Asia
6. Europa (celta)
7. Europa (griega)
8. Europa (portuguesa)
9. Europa (Rusia)
10. Europa (España)
11. Oceanía

7. Secuencia de actividades.

Sesión 1: Búsqueda del mapamundi con los diferentes continentes y comienzo de la búsqueda de información sobre tradiciones musicales de la zona que le haya asignado. Sesión 2: Continúan buscando información sobre los instrumentos tradicionales, bailes y músicas típicas de la zona correspondiente.

Sesión 3, 4 y 5: Se podrá dicha información en un Power Point Sesión 6: Se creará el blog educativo e insertará el mapa buscado.

Sesión 7: Se sube toda la información al blog, habilitando cada uno de los continentes para que al ser pinchados pueda ir directamente a la información recopilada
de cada zona.

Sesión 8: Se crearán las QR del trabajo de cada uno de los puntos y de los recursos buscados.

Sesión 9 y 10: Se perfilan los puntos que no hayan terminado y se dibujará el mapamundi para colocar las QR impresas.

8. Descripción del producto final.

1.Realización de un Power Point.

a. Función de la música en cada una de las zonas (en qué momentos se utiliza, para qué rituales, nombre de los bailes típicos…)
b. Características de su música (en qué momento surge).

c. Instrumentos tradicionales (clasificación de los instrumentos que se utilizan, imagen, vídeo  o dibujo de ellos).

d. ​Estilos tradicionales.

2. Realización de un mapamundi donde coloquen los rasgos principales del trabajo y sus QR correspondientes

3. Poner en el blog el mapamundi interactivo con las características y el Power Point que han encontrado. Lo que implicaría la creación de un BLOG


                     https://es.pinterest.com/pin/550565123176716342/

                     https://es.pinterest.com/pin/556335360200574512/

                     https://es.pinterest.com/pin/556335360200574513/





10. Herramientas TIC. Se van a necesitar ordenadores, Power Point,  Google Apps, YouTube, web para elaborar blog y web para crear QR.



11. Métodos de evaluación. Para la evaluación de este proyecto se facilitará al alumnado
una rúbrica que utilizará como instrumento de evaluación.​

En el
anexo II se adjunta la rúbrica que se utilizará para la evaluación del proyecto.

12. Agrupamientos.  Se trabajará concretamente en el aula de informática. Se agruparán por parejas para así poder trabajar correctamente con el ordenador.












ANEXO I (Información complementaria)



OBJETIVOS

Conocer y valorar la diversidad musical de los cinco continentes.

Escuchar y localizar una amplia variedad de obras musicales de distintas culturas procedentes de los cinco continentes.

Reconocer varias  de las características básicas de obras musicales de diferentes etnias y culturas del mundo.

Reconocer algunos instrumentos de la música étnica de los cinco continentes.



CONTENIDOS

Diversidad musical del mundo.

Tipos de música en los cincos continentes.

Instrumentos étnicos de los cinco continentes.

Elaboración y localización en  un mapamundi de los lugares donde proceden los ritmos  musicales  estudiados.

Elaborar diferentes códigos QR para situarlos en el mapa.

Audición de música de diferentes pueblos del mundo.





CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Identificar y describir los  diferentes ritmos  musicales de los cinco continentes.

Reconocer los distintos instrumentos musicales en cada continente.

Apreciar los distintos estilos musicales propios de cada continente.

Interés por conocer las músicas de otros países  y culturas.

Valorar la diversidad musical del mundo.









   ANEXO II (RÚBRICA)
 


5-4
3-2
0-1
ADECUACION
El contenido se adecúa bien en lo que se le ha pedido
El contenido se adecúa regular en lo que se ha pedido

El contenido no se adecúa  en lo que se le ha pedido

ACTITUD
Trabaja correctamente, aprovechando el tiempo en clase.
Trabaja regular en clase.

No trabaja en clase.

MATERIAL MULTIMEDIA
Incluye imágenes, videos y audios

Incluye audios e imágenes

No incluye  ni audios ni imágenes

EXPOSICION
Expone explicando en inglés y español

Expone leyendo en inglés y español

Expone leyendo en español.

MATERIAL MAPAMUNDI
Trae impresas o dibujadas las imágenes y las coloca correctamente en el mapa

Trae impresas o dibujadas las imágenes pero no las coloca correctamente en el mapa

No trae impresas las imágenes

QR
Trae impresas 3 o más QR
Trae 2 QR
No trae QR
PLATAFORMA
Realiza su trabajo correctamente y lo sube al portal colaborativo

Realiza su trabajo correctamente pero no lo sube al portal colaborativo

No realiza su trabajo correctamente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario