Patricia Rosique Mena
Profesora de Música
1. Título: Melodías
del Mundo
2. Descripción del proyecto: con este proyecto lo que pretendemos es que el alumnado conozca las diferentes tradiciones y culturas musicales de otros países y continentes. La pregunta que deben responder es si en todo el Mundo existen los mismos instrumentos, se siguen los mismos ritmos y si hay la misma tradición musical que la que hay en España. También tienen dar respuesta a la cuestión a la pregunta de cuál es la función de la música en otros países.
3. Contexto de trabajo y áreas implicadas. Este proyecto se realizaría en 3° ESO como materia optativa de música, estando implicadas las áreas de música, ciencias sociales e informativa.
2. Descripción del proyecto: con este proyecto lo que pretendemos es que el alumnado conozca las diferentes tradiciones y culturas musicales de otros países y continentes. La pregunta que deben responder es si en todo el Mundo existen los mismos instrumentos, se siguen los mismos ritmos y si hay la misma tradición musical que la que hay en España. También tienen dar respuesta a la cuestión a la pregunta de cuál es la función de la música en otros países.
3. Contexto de trabajo y áreas implicadas. Este proyecto se realizaría en 3° ESO como materia optativa de música, estando implicadas las áreas de música, ciencias sociales e informativa.
4. Competencias
clave: Las competencias que van a trabajar son la conciencia y expresiones
culturales, competencia digital, aprender a aprender, sentido de iniciativa y
espíritu emprendedor.
5. Estándares de aprendizaje evaluables. Al ser una asignatura optativa, no tiene estándares de aprendizaje.
6. Cronograma: El trabajo se realizará íntegramente en clase, al ser una asignatura optativa. Se necesitarán 10 sesiones para realizar dicho proyecto.
Se dividirá la clase en los siguientes grupos:
1. África
2. América (Norteamérica)
3. América (Centroamérica)
4. América (Sudamérica)
5. Asia
6. Europa (celta)
7. Europa (griega)
8. Europa (portuguesa)
9. Europa (Rusia)
10. Europa (España)
11. Oceanía
2. América (Norteamérica)
3. América (Centroamérica)
4. América (Sudamérica)
5. Asia
6. Europa (celta)
7. Europa (griega)
8. Europa (portuguesa)
9. Europa (Rusia)
10. Europa (España)
11. Oceanía
7. Secuencia de
actividades.
Sesión 1: Búsqueda del
mapamundi con los diferentes continentes y comienzo de la búsqueda de
información sobre tradiciones musicales de la zona que le haya asignado.
Sesión
2: Continúan buscando información sobre los instrumentos tradicionales,
bailes y músicas típicas de la zona correspondiente.
Sesión 3, 4 y 5: Se podrá
dicha información en un Power Point
Sesión 6: Se creará el blog
educativo e insertará el mapa buscado.
Sesión 7: Se sube toda la
información al blog, habilitando cada
uno de los continentes para que al ser pinchados pueda ir directamente a la
información recopilada
de cada zona.
de cada zona.
Sesión 8: Se crearán las
QR del trabajo de cada uno de los puntos y de los recursos buscados.
Sesión 9 y 10: Se
perfilan los puntos que no hayan terminado y se dibujará el mapamundi para
colocar las QR impresas.
8. Descripción del
producto final.
1.Realización de un Power Point.
a. Función de la música en cada
una de las zonas (en qué momentos se utiliza, para qué rituales, nombre de los
bailes típicos…)
b. Características de su música (en qué momento surge).
b. Características de su música (en qué momento surge).
c. Instrumentos tradicionales
(clasificación de los instrumentos que se utilizan, imagen, vídeo o dibujo de ellos).
d. Estilos tradicionales.
2. Realización de un mapamundi
donde coloquen los rasgos principales del trabajo y sus QR correspondientes
3. Poner en el blog el mapamundi interactivo con las características y
el Power Point que han encontrado. Lo que implicaría la creación de un BLOG
10. Herramientas TIC. Se van a necesitar ordenadores, Power Point, Google Apps, YouTube, web para elaborar blog y web para crear QR.
11. Métodos de
evaluación. Para la evaluación de este proyecto se facilitará al alumnado
una rúbrica que utilizará como instrumento de evaluación.
En el anexo II se adjunta la rúbrica que se utilizará para la evaluación del proyecto.
una rúbrica que utilizará como instrumento de evaluación.
En el anexo II se adjunta la rúbrica que se utilizará para la evaluación del proyecto.
12. Agrupamientos. Se trabajará concretamente en el aula de
informática. Se agruparán por parejas para así poder trabajar correctamente con
el ordenador.
ANEXO I (Información complementaria)
OBJETIVOS
Conocer y valorar la diversidad musical de los cinco continentes.
Escuchar y localizar una amplia variedad de obras musicales
de distintas culturas procedentes de los cinco continentes.
Reconocer varias de
las características básicas de obras musicales de diferentes etnias y culturas
del mundo.
Reconocer algunos instrumentos de la música étnica de los
cinco continentes.
CONTENIDOS
Diversidad musical del mundo.
Tipos de música en los cincos continentes.
Instrumentos étnicos de los cinco continentes.
Elaboración y localización en un mapamundi de los lugares donde proceden
los ritmos musicales estudiados.
Elaborar diferentes códigos QR para situarlos en el mapa.
Audición de música de diferentes pueblos del mundo.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
Identificar y describir los
diferentes ritmos musicales de
los cinco continentes.
Reconocer los distintos instrumentos musicales en cada
continente.
Apreciar los distintos estilos musicales propios de cada
continente.
Interés por conocer las músicas de otros países y culturas.
Valorar la diversidad musical del mundo.
ANEXO II (RÚBRICA)
5-4
|
3-2
|
0-1
|
|
ADECUACION
|
El
contenido se adecúa bien en lo que se le ha pedido
|
El
contenido se adecúa regular en lo que se ha pedido
|
El
contenido no se adecúa en lo que se le
ha pedido
|
ACTITUD
|
Trabaja
correctamente, aprovechando el tiempo en clase.
|
Trabaja
regular en clase.
|
No
trabaja en clase.
|
MATERIAL
MULTIMEDIA
|
Incluye
imágenes, videos y audios
|
Incluye
audios e imágenes
|
No
incluye ni audios ni imágenes
|
EXPOSICION
|
Expone
explicando en inglés y español
|
Expone
leyendo en inglés y español
|
Expone
leyendo en español.
|
MATERIAL
MAPAMUNDI
|
Trae
impresas o dibujadas las imágenes y las coloca correctamente en el mapa
|
Trae
impresas o dibujadas las imágenes pero no las coloca correctamente en el mapa
|
No
trae impresas las imágenes
|
QR
|
Trae
impresas 3 o más QR
|
Trae
2 QR
|
No
trae QR
|
PLATAFORMA
|
Realiza
su trabajo correctamente y lo sube al portal colaborativo
|
Realiza
su trabajo correctamente pero no lo sube al portal colaborativo
|
No
realiza su trabajo correctamente.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario